jueves, 3 de marzo de 2022
Julio Vivas García (datos generales)
Julio Vivas
DIBUJANTE / ILUSTRADOR / HISTORIETISTA / GUIONISTA / PORTADISTA / HUMORISTA GRÁFICO
Hombre 1923 · Barcelona · Barcelona · Cataluña · España
† VI-2017 ? · Barcelona · Barcelona · Cataluña · España †?
Firmas:JULIO VIVAS, J. VIVAS
SAGAS:MIKE PALMER, DETECTIVE PRIVADO
Nacido en Barcelona (1923) Julio Vivas García es uno de los autores más prolíficos, olvidados y casi desconsiderados a la hora de escribir la Historia del tebeo en España, por estar en esa categoría de artesanos, de esos nombres que soportaron por calidad y alto nivel narrativo y gráfico, el peso de una gran producción durante gran parte de cuatro décadas, de los 50 a la de los 80.
Su nombre se asocia a su apoyo continuista en las Hazañas Bélicas en 1950, bajo la estela personal de Boixcar o Longaron. De ahí fue pasando al género femenino, el humorístico y el cuadernillo aventurero. Su nombre se encuentra en cabeceras como Merche, Hipo, Monito y Fifí y La Risa. Sus aportaciones al cuadernillo con 'Alan Duff', 'El Trío del Aire' y 'Jim Graves' o la saga ´El tesoro del pirata` para la línea Aventureros del Mundo, colecciones continuistas, pero de muy personal estilo editadas por Toray en los años 50, casa en la que dejó algunas particulares aportaciones al tebeo femenino, que le serviría luego –en 1959-61– desde la revista Can Can de Bruguera para aportar sus chistes con las famosas ´chicas de Vivas`.
El bello y sensual trazado de las mujeres, y su impronta alexraymondiana le han deparado un fácil reconocimiento en todas sus abundantes aportaciones a la historieta, como uno de los autores más prolíficos de nuestro tebeo, tanto en el mercado nacional como en el exterior, a través de agencias como Bardon Art, de Jordi Macabich, Creaciones Editoriales, de Ed. Bruguera, y Selecciones Ilustradas, del recordado Josep Toutain. Dibujó historias de amor para revistas de chicas británicas como Valentine en la década de 1960 y Tammy and Jinty en la década de 1970 ('Lucky by Name', 'Guardian of White Horse Hill' y 'Paula's Puppets', entre otras historias). Algunas de estas historias también se imprimieron en la revista holandesa Tina.
En Bruguera se inició con Inspector Dan desde 1951, haciendo las suplencias de su creador gráfico –el muy lento a la hora de dibujar– Eugenio Giner, o de Jorge Macabich, ya templando lides como agente a mediados de los 50. Acabó los cuatro últimos cuadernillos de la serie (del 69 al 72) e incursionó en ella desde el semanario Pulgarcito.
Y Julio Vivas sería el encargado de relanzar el personaje en 1971 en el número Almanaque de los 50 Años de Pulgarcito, desde ahí realizó varias historias con el personaje, en un relanzamiento por parte de Bruguera en 1974, y un año más tarde realizaría las magníficas portadas de la muy correcta reedición de la serie dentro de la cabecera Bravo, alternado con una mediocre de El Cachorro.
Ya en 1968 en el semanario Bravo con el que Bruguera quiso lanzar un semanario de aventuras a la europea, con Blueberry, Michel Tanguy, Aquiles Talón… él dio vida a Mike Palmer, Detective Privado, con guiones del humorista Jaume Perich y del escritor y luego cineasta Jordi Bayona, a la sazón redactores y traductores en la casa. La decena escasa de historias dejaron un buen sabor de boca y recordaron al aficionado este nombre. Y en Bruguera realizó también varias colaboraciones en la Colección Historias (20.000 leguas de viaje submarino, en 1955, segundo número de la legendaria colección; o en el octavo con su peculiar versión de Los viajes de Marco Polo) y sobre todo su docena de aportaciones a la legendaria 'Joyas Literarias Juveniles'. Sus títulos sobre Simbad o Sherlock Holmes le dieron una merecida popularidad y le hicieron estar en la retina de los mejores aficionados a los tebeos españoles clásicos de los 60 y 70.
Aunque el grueso de su producción permanezca inédito y nunca publicado en nuestro país, en ciertas épocas de mucho trabajo llegó a dibujar hasta cuatro páginas diarias, ´algunas sin previa entintación`, comentaba en una charla telefónica… la obra de Julio Vivas posee una dignidad, y un sentido natural de la narración, con perfecta economía de medios, y somera ambientación, capaz de prevalecer ante la dura cortina del paso del tiempo.
Y sin contar medio centenar de relatos autoconcluivos de género policiaco, aventurero, y hasta de ciencia ficción realizados en las publicaciones especiales de Editorial Bruguera, como Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Mortadelo Especial…, y diversos Extras y Almanaques.
Por ello recordamos a un nombre que nunca debemos olvidar, Julio Vivas García, un titán de la historieta realista española, aunque en sus comienzos hiciera, con su buen oficio, algunos pinitos en el estilo semi-caricaturesco.
Al parecer, Julio Vivas García falleció en Barcelona en junio de 2017, a los 94 años.
Lambiek: Julio Vivas García es un dibujante de cómics e ilustrador español, que ha trabajado principalmente para Bruguera en Barcelona. Sacó sus primeros cómics realistas para la colección Hazañas Bélicas Toray en 1950, al tiempo que la producción de cuentos para Merche, Hipo, El Coyote y La Risa. Vivas hizo su propia serie 'Alan Duff' de Editorial Marco a partir de 1952, al tiempo que contribuye a las publicaciones seriadas Toray 'El Trío del Aire', 'Jim Graves "," Dixon, el Felino "," Mis Cuentos', y 'El Tesoro del Pirata ', este último para la recogida Aventuros del Mundo.
Su primera obra de Bruguera fueron los cuatro finalistas libro de la serie de "El Inspector Dan 'en 1951. Más tarde atrajo nuevos plazos para la revista Pulgarcito. También contribuyó a la colección Bruguera 'Historias' y desde 1970 en adelante, sacó muchas cuestiones en la serie 'Joyas Literarias Juveniles', incluyendo adaptaciones de historietas de "Simbad el Marino" y cuentos 'Sherlock Holmes'.
Vivas 'serie' Mike Palmer, Privado detective ', a partir de secuencias de comandos de Perich y Jorge Bayona, fue publicado en Bravo en la década de 1960. Trabajó con Andreu Martín en "Quinta Dimensión" en Sacarino en 1975 y 'Jeff Blake, le Hombre de Pinkerton' en Kung-Fu en 1979. Vivas también hizo su parte de las agencias de trabajo. Él era un artista de historias románticas para las niñas británicas revistas como San Valentín en la década de 1960 y Tammy y Jinty en la década de 1970 ('Lucky por Nombre', 'Guardián de la colina del caballo blanco "y" Títeres de Paula', entre otras historias). Algunas de estas historias también fueron impresos en la revista holandesa Tina.
En UK…. Extensa obra en romances. En la revista “Scream” varias historias (parece que allí se le conocía también como Julián Vivas)
-Guardian of White Horse Hill (artist Julian Vivas; writer Pat Mills) Jinty 5 November 1977
En Scream nº 3 The Drowning Pond!
TRADUCCIONES MÍAS DE OBRAS DIBUJADAS POR JULIO VIVAS:
-(1984) El Estanque de los Ahogados.
Continuará...
-(1984) El Estanque de los Ahogados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cierre por protesta y denuncia
-Hace unos 4 años, tal vez uno más, recibí un correo electrónico de alguien que se presentó como miembro de la Cámara de los Comunes britá...
-
Ortiz, José (1975) Coffin, el muerto viviente - Integral (QA, quecorunner, JGM e Integro) Sólo la primera parte, de 3, fue objeto de traducc...
-
Comos, Rodrigo ( ) Spuk Geschichten 23 Historia en una sola página obra de Rodrigo Comos. Doy en suponer que lo de "Enigmas del Pasado...
-
Luis Bermejo DIBUJANTE / GUIONISTA / ILUSTRADOR / PINTOR / PORTADISTA / HISTORIETISTA Hombre 12-VIII-1931 · Madrid · Madrid · Comunidad d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario